VIÑAS Y SELVAS

  • Publicación de la entrada:04/10/2019
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

BENTO GONCALVES EN BRASIL

Ubicación geográfica

Bento Goncalves se ubica en la Serra Gaucha, en el estado Rio Grande do Sul, al sur de Brasil latitud 29 sur. Similar a latitud de La Serena pero con un clima semi tropical donde llueve sobre 1.600mm al año, con temperaturas que llegan sobre los 35°C en verano. Tienen una gran amplitud térmica lo cual le permite a las uvas madurar lentamente manteniendo un alto nivel de acidez, muy propicio para la elaboración de espumantes. Sobre 500 metros sobre el nivel del mar y a 100 Km de Porto Alegre, donde uno llega de Santiago vía San Paulo en poco más de siete horas.

 

mapa cortesía del municipio de Bentos Goncalves (http://www.bentogoncalves.rs.gov.br/a-cidade/mapas-da-cidade)

 

Turismo enológico

Lo que más me llamo la atención fue la belleza del lugar, el alto nivel de desarrollo del eno turismo y la acogedora gente Brasilera. La mayoría de las personas que atienden los turistas están muy bien preparadas, dominando muy bien la cata de sus vinos. Tenemos que recordar que en Brasil hay acceso a los vinos de todo el mundo, a diferencia de Chile donde nos enfocamos solamente en vinos locales y unos pocos Malbec argentinos. Visitan el lugar sobre 450.000 eno turistas al año. Se estima que las viñas venden cerca de un 30% de su producción desde sus bodegas
Me alojé en el Valle de los Viñedos, donde están la mayoría de los viñedos. A unos veinte minutos de la ciudad, un valle muy bello con viñedos en laderas rodeados de un bosque tupido.

 

 

Variedades de uva y estilos de vino

Me llamó mucho la atención que los viñedos en espaldera usan plátanos orientales muy podados como cabezales. Todos los viñedos en laderas para asegurar un rápido drenaje de las copiosas lluvias. Se cultivan todas las cepas de uvas internacionales. En tintas el Cabernet sauvignon, el Merlot que se da muy bien, el Syrah, el Pinot noir para los espumantes. el Malbec, el Tannat. En blancas el Chardonnay para los espumantes y tranquilos, el Sauvignon blanc, el Riesling itálico, el Moscato bianco el cual hacen un espumante de bajo grado alcohólico muy cautivante, similar al Moscato de Asti.

 

 

Los productores

Cava Geisse

Por su clima la zona se especializa en espumantes, donde brilla nuestro coterráneo Mario Geisse con Cava Geisse. Mario trabajó muchos años en Moet Chandon, cercano a Bento Goncalves.
Su bodega está al otro lado de Bento Goncalves respecto al Valle de los Viñedos. El lugar es muy bello y el entorno combina viñedos araucarias brasileras y palmeras. Sus espumantes siguen la matriz francesa de Pinot noir con Chardonnay en método tradicional. Son espumantes de aromas florales y pomáceas verdes con muy buena acidez y final largo de muy buen nivel. Muy bien maridadas con empanadas chicas de un pino muy suave

Miolo

Volviendo al Valle de los Viñedos pasé una mañana con el enólogo de Miolo, la principal bodega de vinos finos de la Sierra Gaucha. Con cerca de diez millones de botellas venden sobre el 30% localmente los cual habla del tremendo potencial del eno turismo. Tiene una bodega de última generación donde participó inicialmente Michel Rolland. Asistimos a una cata de cerca de dos horas donde se detalló los estilos de cada vino, tanto tranquilos como espumantes. El lote 43, un ensamblaje de cepas tintas fermentado el 2012 es un vino complejo, con aromas intensos de frutos rojos y de frutos negros, tiene notas de especies, tabacos y cueros que demuestran su buena evolución a aromas terciarios.

 

                                                 

Recorriendo viñedos con Plinio Pizzato.                                                                                                 En la bodega Geisse.

 

Pizzato

De ahí me fui a Pizzato donde recorrí los viñedos con el dueño Plinio Pizzato. El recibe personalmente a los apasionados de los vinos y los lleva a recorrer sus viñedos en ladera rodeada de preciosas rosas. Habla con tremendo cariño de su dedicación a las parras. En los muchos terroir del mundo que he tenido la fortuna de conocer, Plinio es una sorpresa brillante de cómo el dueño de una viña le dedica todo su tiempo a las parras. El tour es de las parras en un entorno bellísimo. Según el, con justa razón, su familia convierte la uvas en uno de los mejores vinos tranquilos de la Sierra Gaucha. Tiene unos Merlot soberbios a los cuales Decanter les dio sobre 95 puntos. También caté un Semillon que me recuerda muy bien de Hunter Valley con sus notas de miel y humos con bajo grado alcohólico.

 

Wine Fair de Bento Goncalves

Pasé varias tardes en el Wine Fair de Bento Goncalves donde tuve la oportunidad de catar casi todos los vinos y espumantes brasileros, muchos Malbec argentinos y varios Tannat uruguayos. Como han mejorado los Tannat uruguayos. Así como el Malbec argentino desplazo a Cahors, el Tannat desplazará a Maridan en Francia como lides de la cepa Tannat. Taninos muy integrados con aromas intensos.

Me emocioné viendo vinos italianos del Gran Capitán Zamorano: un Barolo, un Brunello de Montalcino. De bastante buen nivel organoléptico.
El Wine Fair es una feria pequeña, pero muy interesante donde había varias viñas chilenas. Una alegría de poder catar tantos vinos y poder compartir con las reinas de la feria. ¡Son muy alegre los brasileños! Aproveche de conversar un rato con Alistair Cooper, MW inglés. Nos habíamos visto la última vez en Itata y Alistair es hoy el hombre de Decanter en Sud América. Una vida llena de anécdotas muy interesantes y de unos conocimientos de vinos sobrecogedor
Mi hotel Villa Michelon enclavado entre parras en el Valle de los Viñedos. Tranquilo y muy cerca de uno de los mejores restaurantes del Valle Entre Vinhos, donde me iba en las tardes a conversar de vinos con los locales. Las pizzas realmente extraordinarias y el ambiente del restaurante excelente.
Los cinco días pasaron volando y la Sierra Gaucha me cautivo con sus vinos, sus espumantes, sus viñedos y su gente. Un lugar al cual regresaré de todas maneras.