En invierno, después de la poda se limpia la viña y se prepara para el arado.

 

 

Las viñas de cepa País “en cabeza” (sin postes ni alambres que las sostengan) de Santa Rosa de Lavaderos, fueron plantadas al menos el año 1900 según registros SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Este vídeo fue tomado el 21 de julio del 2019, por el espacio entre las parras, aun se trabajan a caballo.

 

La cepa País.

Esta uva tiene su origen en Castilla aparentemente y luego se radicó en Tenerife (en la ruta de los barcos) con el nombre de Listan Prieto. Esta uva se conoce como Criolla en Argentina y Misión en California (estaba plantada alrededor de las misiones). La trajeron los católicos para la misa, es una variedad muy resistente a las sequías por ejemplo. Hasta la década de 1970 era la cepa más plantada en Chile.

 

Como mantener las tradiciones. Rentabilidad de los cultivos y cambio climático.

Tener plantaciones de uva (y en especial de cepa País) no es buen negocio para los agricultores frente a alternativas como frutales. A esto hay que sumar que cada año llueve menos y la uva País tradicionalmente se planta en suelos de secano (sin riego). La Dirección Meteorológica de Chile al 23 de julio registraba para Curicó (la ubicación más cercana a Santa Rosa publicada por ellos), un total de lluvias para el 2019 de 129 milímetros de agua caída, en un año “normal” deberían ser 430 milímetros. Hay predicciones serias para las próximas décadas que muestran una fuerte tendencia a disminución de lluvias y aumento de temperaturas en Chile Central.

 

Vino “País” Santa Rosa de Lavaderos.

En Santa Rosa se hace un esfuerzo para mantener estas viñas centenarias (además bordeando el río Maule se protegen remanentes de bosque nativo, en un cerro de ladera sur).

El llamado es que cada persona cambie sus hábitos para tener la menor huella de carbono posible. También pueden comprar y probar el vino hecho con uvas de estos viñedos (disponible en tiendas “La Vinoteca”). Más información en https://masteringwine.cl/vino-santa-rosa-de-lavaderos/

Leave a Reply

Archivos