NUESTRO GRAN PAÍS

  • Publicación de la entrada:31/10/2019
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Chile, sus vinos y la historia

Una cepa tinta súper agradecida que llegó a Chile a fines de los 1500 vía la región del Bío Bío, de la mano de los misioneros y conquistadores españoles. Vemos un tremendo potencial en la cepa País. De ser la cepa más plantada en Chile hace 50 años, hoy solo quedan cerca de 7.000 hectáreas cultivadas, principalmente en la región del Maule y Bío Bío. Es nuestra responsabilidad potenciar y provechar la coyuntura de su tremendo potencial, porque ya no quedan País en parra en cabeza de más de 100 años en el mundo, capaces de dar vinos frutosos para amenizar una  conversación muy agradable.

Es además “doble propósito”, antes de la llegada de la Thompson Seedless y otras variedades, la uva de mesa habitual en Chile era País.

 

CONSIDERACIONES

Origen

Originaria de Castilla pasó a las Islas Canarias donde se aclimato muy bien en tierra volcánica. Cultivada en cabeza o vaso como se hace actualmente todavía en Chile, a un marco de 2.500 a 3.000 plantas por hectárea.  Las Canarias tienen 5.000 hectáreas plantadas.

Chile tiene hoy  cerca de 7.000 hectáreas de las más de 50.000 hectáreas que tenía a mediados del siglo pasado. Entre Chile y las Islas Canarias tenemos sobre el 90% de las hectáreas.

En Las Canarias se la conoce como Listán Prieto o Listán Negra. En California como Mission. Argentina como Criolla. Bolivia como la Negra Cargadora. En Chile País.

 

 

mapa de las islas Canarias, foto de http://sitiosdondeviajar.blogspot.com/2012/06/islas-canarias-mapa-y-gastronomia.html

La Listan Blanco se llama también Palomino que es la base de los vinos fortificados de Jerez de la Frontera, alucinante lugar al sur de Granada. La Listan Blanca pasa su vida en Soleras y para mi gran sorpresa las bodegas de Jerez son las más visitadas con más de 4.000.000 de enoturistas al año

Muy agradecida pero también muy rebelde. Muchas veces hay que domarla con maceración carbónica o ensamblarla con otras cepas para complementar sus cualidades organolépticas.

Extremadamente generosa en sus rendimientos lo cual le ha causado problemas, destinándola al granel y dándole imagen de una cepa que no tiene el potencial de crear vinos de calidad. Algo recién desmentido pues Parker le acaba de dar 97 puntos a un vino hecho en parte con Listán Negro (o País de las Islas Canarias).

                                                       

parras de País en Santa Rosa de Lavaderos, Valle del Maule                                                                                   uvas País en la cosecha 2019

El País de antaño

Nuestros abuelos en Chile tomaban un tinto  País o un  Semillón blanco. En chuicos (15 lts), damajuanas (10 lts) garrafas (5lts) de vidrio retornables cubiertas de mallas en tejido de mimbre para reforzar al vidrio.  Yo me inicié en el vino con el País a los 7 años. Un vino maravilloso, que me produjo por primera vez los alucinantes  efectos embriagantes que los llevan a uno a otro mundo sin comprender lo que pasa. Mis viejos nos daban a catar en forma moderada con vasos de colores de cáliz ancho.

antigua garrafa de vidrio cubierta con mimbre

Los vinos tibios puestos al lado de la chimenea para que quedaran chambre. En verdad no sabíamos que la temperatura ambiente de Francia en París llegaba a los 18°C mientras que en el valle Central de Chile supera los 30°C. Después como consuelo me entere que los gabachos tomaban en las trincheras vinos caliente como el café para pasar el frío, y para  olvidarse de las pesadillas que vivían rodeados de sangre humana

Cuando era niño no se hablaba de frutos rojos, frutos negros y toda la parafernalia que acompaña degustar vinos hoy. Sin embargo, el País es muy generoso en sus notas de cata, dando un tremendo abanico de sabores según sea su estilo: frutas rojas, frutas negras muchas veces con notas elegante de cassis, notas de humos, de especies como pimienta negra, algunas de vainilla si ha pasado por guarda en roble de segundo uso, acidez fresca, taninos firmes, cuerpo ligero, alcohol a veces un poco alto, seco pero con leve dulzor y un final medio lleno de frutas que invita a otra copa y a seguir conversando.

En mis tiempos de niñez, se decía para adentro el vino para poder digerir mejor la comida. La palabra maridaje no existía. Vino País con pescado, con carne, con humitas, con empanadas, con ensalada a la chilena, con leche asada, con todo. A mi mama le gustaba más el Semillón blanco porque era más dulzón.

 

Beaujolais y País

El País como el Chardonnay es una uva tremendamente versátil. Es capaz de dar los más diversos estilos. Es capaz de adaptarse  variados climas y suelos. Soporta sequías y heladas. Crece hasta en cumbres volcánicas sobre los 1000 metros, donde plantada en cabeza se mantiene erguida frente a fuerte vientos alisios en la Isla Santa Cruz de Tenerife de las islas Canarias.

Para apreciarlos mejor País, al igual que el Pinot Noir requiere de temperaturas de 14°C a 16°C donde es capaz de logra las mejores armonías entre su acidez, taninos y frutas.

El País me recuerda mucho al Beaujolais, el vino de los Bistro de Paris. Vinos fáciles de tomar a precios accesibles y que se adecuan a los más diversos ambientes. Hoy se venden más de 180.000.000 de botellas de Beaujolais al año.

 

 

foto de una botella de vino País de Santa Rosa de Lavaderos

 

CONCLUSIONES

Nuestro PAÍS tiene un futuro esplendor. Siempre que la tratemos como se merece. Cultivemos la bien, cuidemos su vinificación, démosle una maceración carbónica si corresponde. Ensamblemos con otras cepas para resaltar sus virtudes. Así la veremos en los boulevard, al igual que los Beaujolais, siendo el centro que anima la amistad y la grata conversación.