Las mejores maneras de guardar vinos una vez abiertos

  • Publicación de la entrada:01/04/2020
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Las mejores maneras de guardar vinos una vez abiertos

de WSET Global adaptado por Peter McRostie Diploma WSET

 

Los tiempos de cuarentena son ideales para catar vinos y afinar nuestros sentidos de la vista, olfato y paladar.
Al abrir varios vinos en forma simultánea existen varias opciones para guardarlos minimizando las pérdidas de sus propiedades.
¿Veamos cuáles son estas opciones?

[emaillocker id=”2077″]

Catar solo es siempre un gran desafío porque no existe una retroalimentación que nos permita dar palabras a aromas que podrían ser identificados por otros catadores del grupo. Además sale mucho más caro porque no compartimos el gasto en vinos.
El vino comienza a deteriorase desde el momento que descorchamos las botellas. Sus aromas y sabores comienzan a perder intensidad y frescura.
¿Porque se deteriora el vino de una botella abierta?
El vino tiene varios enemigos, entre ellos la luz y el calor. Pero el mayor enemigo de todos es el oxígeno, el cual lo convierte con el tiempo en vinagre. Por lo tanto una vez abierto el vino, es recomendable mantenerlo siempre cerrado ya sea con la tapa rosca o el corcho.

 

1.-Siempre guardar las botellas en posición vertical.

Una vez abiertas las botellas (sean con corcho o tapa rosca) mantenerlas en posición vertical para minimizar superficie de contacto con el aire. Como el vino se consumirá dentro de la semana, aquí que no tiene sentido mantenerlas en forma horizontal porque el corcho no tendrá tiempo para secarse y además las botellas ocupan mucho más espacio.

 

2.-Mantenga su vino en el refrigerador.

Las temperaturas más frías ralentizan los procesos químicos, incluida la oxidación. Una botella re cerrada de vino tinto o blanco en el refrigerador puede permanecer relativamente fresca durante un máximo de cinco días.
Los vinos blancos que generalmente se beben a temperaturas más bajas se pueden servir directamente a la copa de la botella y beberlos. Para los vinos tintos se sugiere servirlos a una copa donde pueden llegar con mayor velocidad a una temperatura de 16°C a 18°C.

 

 

3.-Opciones de sistemas más sofisticados para mantener sus vinos.

Existen varias como la Vacu Vin de precios razonable. Otras como como Coravin que son más caras.

Las bombas de vacío extraen el aire del cuello de la botella permitiendo después cerrarla con un mínimo de oxígeno. Son una opción de precio razonable. Vacu Vin es la es la marca más conocida: esta empresa inventó el sistema de conservación del vino de la bomba de vacío. Prometen hasta dos semanas de vida extra para una botella de vino abierta. Se sugiere poner las botellas selladas con Vacu Vin dentro del refrigerador.

Los sistemas de conservación de vino con gases inertes pueden mantener su botella abierta fresca durante más tiempo, una opción para los muy entusiastas, ya que pueden ser bastante caros. Se basa en la inserción de un gas inerte (generalmente argón). Este gas, siendo más pesado que el oxígeno, crea una capa protectora de gas inerte en la superficie del vino. La marca más conocida es Coravin y ofrece un dispositivo con una aguja que perfora un agujero en el corcho para extraer vino evitando así cualquier contacto con el oxígeno. El aire y oxigeno se sustituyen por gas argón y el corcho se sella de forma natural como si la botella nunca hubiera sido abierta. También tienen una opción para tapa rosca donde Coravin sostiene que los vinos se pueden mantener frescos hasta tres meses.

 

 

 

fotos de sistema Coravin y Private Preserve

 

 

Una solución más asequible es un sistema de latas de gas, como Private Preserve. Esto funciona de manera similar a Coravin en que inyecta una mezcla de gas en la botella para proteger el vino del oxígeno. Hay que descorchar la botella y utilizar el gas antes de volver a sellar, por lo que habrá alguna exposición al oxígeno. Private Preserve promete que su sistema puede mantener vinos por meses.

 

 

4.-Usar botellas más pequeñas de 375cc o bien envases usados de plástico de agua mineral de 350cc.

Con tapa rosca (si no contaminan aroma y sabor del agua menos será la probabilidad que afecten aromas y sabores del vino). Lamentablemente las botellas plásticas son muy poco atractivas.
Para ello decantar a las botellas más chicas el saldo remanente de las botellas grandes. Las botellas pequeñas ocupan menos espacio en el refrigerador, pero más importante tienen menos superficie de contacto con el aire.
Otra opción es comprar el vino en botellas chicas, es caro y hay pocas marcas disponibles.

 

 

5.-¿Como guardar espumantes?

La luz directa es el peor enemigo de un espumante. Por ello crecientemente se venden en botellas oscuras.
Colocar una cuchara en el cuello de una botella es una costumbre que no surte ningún efecto. Intente poner una cuchara en una botella de bebida y vea cuanto le dura el gas carbónico.
La mejor opción es usar un tapón de espumantes, tienen un precio razonable y están a la venta en tiendas de vinos.

 

 

Tapones para espumantes

 

 

6.-Cata y consumo de vinos responsable

Una cata tiene como objetivo apreciar mejor un vino y no beberlo. Por ello es importante tener un buen escupidero de color opaco, fácil de manipular y ojalá individual. Un vaso grande de plástico opaco basta.
Un vino se aprecia por la vista, por sus aromas y por su paladar. El vino recorre todo el paladar y uno aprovecha de catar en forma retro nasal de nuevo los aromas, a una mayor temperatura que hacen que volátiles de menor presión de vapor se complementen con los detectados a menor temperatura al oler el vino en la copa.
Obvio que la copa debe ser atulipada, transparente sin tallado ni matices de colores, un tallo que permita manipularla fácilmente de la base, labios delgados y que sea liviana. Hay muchas marcas como Riedel o Spigelau.
Está muy bien beber en cantidades moderadas pero no abusar. El alcohol en exceso puede inhibir nuestra capacidad de catar, fuera de causar problemas serios a nuestra salud.

 

 

Se apreciara enormemente cualquier aporte para mejorar este blog
Envie su email a inscripciones@masteringwine.cl
De antemano Muchas Gracias!

[/emaillocker]