¿HAGO MIS VINOS? ¿Sigo mis pasiones en forma RACIONAL? DEPENDE.

  • Publicación de la entrada:13/01/2020
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¿HAGO MIS VINOS? ¿Sigo mis pasiones en forma RACIONAL? DEPENDE

1) Si dispongo de un patrimonio adecuado y el placer de elaborar mi vino supera mis costos y perdidas.
2) Mi señora dispone de un patrimonio adecuado y si no vendo el vino no pasa nada.
3) Buenos amigos con buenas uvas y amigos con buenas bodegas cercanas a las viñas que me apoyan para no morir en el intento.
4) Much@s amig@s que me compraran los vinos a precios de amig@.
5) No tengo deudas y duermo tranquilo soñando con mis vinos.
6) Mi suegro es Bill Gates o alguien de su estirpe.
7) No soy nadie y mi nombre en las etiquetas de mis vinos me proyectan a las ligas mayores.

 

Despalillando racimos de uva para hacer vino de forma artesanal (es entretenido, pero de alto costo y dedicación versus volúmenes industriales)

 

 

Ahora, MÁS en SERIO. Los antecedentes

1) El vino es un algo muy complejo para una PYME, solo es una opción si uno cuenta con uvas de excelente calidad y acceso a tecnología de punta en la elaboración de los vinos que puedan controlar todos los procesos. Puede ser tecnología artesanal pero aquí hay ser un super star en el arte de elaborar el vino y de comunicarlo al mercado.
2) Si disponemos de un patrimonio que podamos perder y no afecte la situación familiar.
3) Si me familia me apoya con AMOR en el intento.
4) Si no tengo deudas que me quitan el sueño y si mi proyecto solo lo haré con capital propio.

 

Más detalles y conclusión

5) Me recuerdo un gran profesor mío de vinos que nos decía que el gran secreto es vender y después plantar y elaborar. Todos, nos decía, plantan, invierten muchos ahorros en bodegas y después se dan cuenta que hay que vender los vinos.
6) ¿Cómo lo hago? Compro buenas uvas y maquilo la elaboración de los vinos yendo piano piano que va lontano, sin amarrar mis valiosos ahorros en activos y gastos fijos.
7) Hoy en Chile para una PYME plantar uvas viníferas es quizás el negocio menos rentable, midiendo la rentabilidad por hectárea plantada. Las grandes viñas, por suerte, son una industria y pueden con tecnología diluir los gastos fijos por volumen (esto es muy relevante: hacer una cuba de 100.000 litros y un pequeño estanque de 500 litros de vino, necesita por ejemplo la misma dedicación de un enólogo) y acceder a uvas muy baratas. Es por ello que Chile es con mucho orgullo el cuarto exportador de vinos en el mundo.
8) Por lo tanto, a una PYME solo le queda la opción de ser rentable teniendo acceso a uvas de excelente calidad. Competir por margen, no por volumen.
9) En un país que cuyos ingresos aumenta la mano de obra agrícola de más baja productividad será cada vez más cara y escasa. Y por otra parte la mecanización para una PYME muchas veces no es viable.
10) PYME en Italia y España combinan vinos con alojamientos, restaurantes y fuerte eno turismo. En lugares de fácil acceso, cercas de centros urbanos y de gran belleza natural.
11) Los vinos son mitos, historias, cultura, civilización. Esta reflejado en toda nuestra cultura occidental. Catamos vinos, pero no arroz, tallarines, salchichas (al menos no es algo común). Son pasiones sin un vocabulario preciso. Solo el vino nos permite diferir y pasarlo muy bien; expresarnos según nuestros sentidos de distintas maneras es nuestros gustos son personales y lo más valido para juzgar la estética de un vino es poder conocer y aplicar del punto de vista nuestro. Mas valido que cualquier puntaje.

Agradecemos sus comentarios a este blog. SALUD!