Filoxera

  • Publicación de la entrada:03/03/2020
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Filoxera: Introducción

Según la historia las primeras parras de Vitis vinífera llegaron a Chile cerca de 1850 importadas por Viña Carmen, quien vendió los primeros vinos de cepas francesas. También Carmen fue la primera viña en vender vinos Carmenere. El Carmenere lo vendió como Grand Vidure, pero hoy la CEE prohíbe el uso de esta denominación según nuestros tratados comerciales.

La filoxera es un insecto hemíptero parásito de la vid americana con la cual convive, que comenzó a devastar los viñedos franceses de Vitis vinífera a partir de 1868 y su presencia duró cerca de 30 años (en Norte América hay varias especies de la familia Vitis, que incluyen a Vitis labrusca,  Vitis aestivalis, Vitis rupestris y Vitis berlandieri, en este ensayo todas se definen como “vitis o vid americana”).  La vitis americana convive con la filoxera porque su savia pegajosa obstruye la boca del insecto además que no le agrada a la filoxera. Las raíces de las vides tienen capacidad de sanar las heridas causadas por la filoxera lo cual impide el ataque de otros hongos y bacterias. Esto las lleva a la filoxera a preferir vivir en las hojas de las vides americanas minimizando el daño de las raíces. La Phylloxera vastratix (o Dactylosphaera vitifoliae como se le llama hoy) como le puso correctamente Jules Emile Planchon en 1868 a causa de los enormes daños causados destruyó todos los viñedos de Europa. Solo aparentemente se salvó la Romanee Conti, en Borgoña. Solo Chile, Canarias, Chipre y Creta se consideran libre de filoxera. La única Vitis vinífera europea que se salvo fue la Assyrtiko en Santorini.

Veremos a continuación cuales son las causas y efectos de esta devastadora plaga sistemática que termina con la muerte de la parra en tres años.

 

Dibujo de Dactylosphaera vitifoliae. Autor desconocido – Meyers Konversations-Lexikon, 4. Aufl. 1888, Bd. 13, S. 621, Abbildung im Text; Reblaus im Meyers Konversations-Lexikon, Bd. 13, S. 621, im www / Meyers Konversations-Lexikon, 4th ed. 1888, vol. 13, p. 621 

 

 

COMENTARIOS

La Vitis vinífera de Francia venia saliendo de un serio problema no sistémico (es decir que la parra se puede salvar) del oídio, una enfermedad causada por hongos también importada de Estados Unidos, la cual se combatió exitosamente con anhídrido sulfuroso.

La filoxera solo llego a Europa en los 1860, a pesar de haber morado en las Vitis americanas en Estados Unidos desde siglos donde era un parásito de las raíces y de las hojas
Es muy curioso que el tercer presidente de los Estados Unidos, Jefferson, apasionado de los vinos, quien vivió muchos años en Francia, y cuyo retrato lo vemos mirándonos en los billetes de 2 dólares, llevó muchas Vitis viníferas a Estados Unidos, ninguna de las cuales prosperó. Pero nunca se asoció este fracaso a la filoxera.
La razón histórica de mayor credibilidad de porque tardó tanto la filoxera en llegar a Europa, es que los barcos con nueva tecnología del vapor (en vez de velas) acortaron en forma significativa la travesía del atlántico. Esto permitió que la filoxera sobreviviera el viaje cuando se importaron a partir de ese momento las vitis americanas en sus esquejes. También la mayor apertura a la libertad de comercio facilitó esta importación no deseada.

 

Porque no llegó (o no se estableció) en Chile

Se piensa que a Chile nunca llego porque en ese tiempo no existía el canal de Panamá y la travesía era demasiada larga por el estrecho de Magallanes con climas muy fríos lo cual mataba la filoxera durante el viaje en los esquejes o sarmientos.
Los argumentos de que Chile se salvó de esta plaga por el desierto, por el océano Pacifico y por la cordillera de los Andes son falsos, porque la filoxera llego lo más bien a la lejana isla de Australia en 1875.

Pero la razón más probable que la filoxera no llegó a Chile es que se supo con la debida anticipación en Chile de esta plaga, dado sus tremendos daños en Europa y de su solución.
El clima más cálido también contribuyó a que la filoxera no se estableciera. El riego tendido comúnmente usado en Chile (técnica no aplicada en Europa por carencia de aguas) hizo también que los pocos insectos que pudieran haber llegado se hubieran ahogado después de un par de riegos. Esto, unido al mundo vinícola chileno muy conservador y regulado de las viñas, que solo importó en 1850 Cabernet sauvignon, Merlot y otras cepas francesas.
Estas cepas importadas se multiplicaron muy exitosamente en Chile con buena venta comercial no requiriendo más importaciones. La plantación de nuevas viñas estuvo sujeto a una estricta regulación estatal hasta mediados de los 70 cuando Chile sustituyo el modelo de la CEPAL de sustitución de importaciones por una economía abierta al mundo, siendo Miguel Torres uno de los pioneros.

 

Como llegó y se detectó en Europa

Se piensa que la filoxera ingresó a Europa a través de Londres, algunos dicen que a través de los jardines botánicos de Kew Gardens, otros que a través de particulares que importaban vides americanas como plantas de adorno para sus jardines. Otras versiones sostienen que por primera vez se observó la filoxera en el pequeño pueblo de Pujaut cercano a Avignon. Monsieur Borty le pidió a su amigo Mr. Carle que le enviara vides americanas. Se las envió con la llapa de la filoxera. Otros sostienen que la plaga ingreso vía el Douro.
Al principio se pensó que la enfermedad era causada por una peste y no por un insecto, lo cual dilató en forma significativa la solución del problema.
Solo cuando se analizaron en forma detenida las raíces ennegrecidas de las vides enfermas con las raíces de las vides sanas se detectó la presencia del insecto de la filoxera, muy similar a un pulgón.

 

Los daños que provoca en las parras

El insecto Filoxera vastratix se propaga principalmente por las formas aladas. Los ataques del insecto en la raíz de la planta se caracterizan por unos abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor, que interrumpen las corrientes de savia. En su forma gallícola el ataque de la filoxera se manifiesta en la cara superior de las hojas por una especie de abultamiento o agalla provocada como causa de la puesta del insecto que suele ser extraordinaria.
El primer año del ataque del insecto, sus efectos son casi imperceptibles. Al año siguiente en que los sarmientos se cortan, las hojas pierden lozanía y en sus bordes desaparece la clorofila, tomando un tono amarillento; los frutos caen antes de su madurez debido a la podredumbre de las raíces, y la planta muere al tercer año.

El gobierno francés ofreció un premio de 300,000 francos a quienes llegaran a una solución que matara a la filoxera. Premio que nunca otorgó porque la solución no paso por matar la filoxera, si no por injertar la Vitis vinifera con patrones de vides americanas.

 

 

Nudosidades causadas por filoxera en raíces de Vitis Vinifera (que impiden su normal funcionamiento). Foto: Joachim Schmid, Fachgebiet Rebenzüchtung und Rebenveredlung Forschungsanstalt Geisenheim, Von-Lade-Str. 1, D-65366 Geisenheim.

 

Agallas causadas por filoxera en hojas de Vitis Vinifera, foto cortesía de Wikipedia/ Flickr

 

 

Efectos colaterales de la filoxera en hábitos de consumo y tradiciones

Los europeos tuvieron que importar masivamente vides americanas para los porta injertos, lo cual les trajo otra enfermedad asistemática, el mildew, que resolvieron aplicando una solución de cobre, usada hasta hoy.

Los vinos franceses de esa época se hicieron principalmente de pasas provenientes de Turquía y de parras plantadas en Languedoc, sur de Francia, donde la filoxera no podía sobrevivir en las arenas.

Durante este lapso de tiempo sin uvas el Whisky elaborado a partir de granos como centeno, trigo, cebada y otros granos desplazó al Cognac elaborado por destilación de vinos de uvas como destilado de elite, liderazgo que mantiene hasta el día de hoy.

El siglo pasado se desarrolló una gran industria de porta injertos que además de prevenir la filoxera ofrecen muchas otras opciones como por ejemplo combatir los nematodos, crecer bien en suelos ácidos, en suelos secantes, etc., es decir un complemento ideal para los más variados terrenos para el cultivo de la Vitis vinifera.

Recientemente, a fines del siglo pasado la filoxera atacó nuevamente Napa Valley en California y fue una de las principales causas que llevó a Robert Mondavi a perder su viña. Fue el patrón AXR1 validado por la prestigiosa universidad de Davis de California que fracasó, a pesar de que los franceses habían sostenido que dicho patrón no era adecuado para resistir a la filoxera.

La solución del problema de la filoxera causo gravísimos problemas sociales en Francia pues se pasó abruptamente de una gran escasez de uvas a una gran abundancia de uvas y de vinos. Hubo serias protestas en Narbonne y Champagne. Todo ello llevó al desarrollo de los sistemas de apelaciones controladas. Las AOC, Appellation d’Origine Controlee para limitar la oferta y privilegiar la calidad sobre la cantidad estableciendo una serie de regulaciones rígidas en el cultivo y la vinificación de la vid. Sistemas que se replicaron por toda Europa y que hoy en un mundo de competencia globalizada están causando grandes problemas comerciales a los viñateros europeos por inhibir la innovación en forma muy significativa C’est la Vie.

 

CONCLUSIONES

Dado que ni la Cordillera de los Andes, ni los desiertos de Atacama, ni el océano Pacifico nos protegen de la filoxera lo sano para Chile es usar porta injertos adecuados para prevenir este riesgo mortal para la Vitis vinifera.
Hoy con la apertura del comercio es un riesgo mayor.
Por otra parte, Chile es el único país que tiene cepas Vitis viniferas 100%. Se habla mucho de este tema pero aparentemente hasta la fecha no rinde los resultados comerciales esperados.
Chile es el cuarto exportador de vinos del mundo, pero más bien por su excelente relación precio calidad que por su calidad sobresaliente.
Muchos textos dicen que los vinos de uva pre filoxera son más concentrados y complejos. Puede ser una gran oportunidad para Chile para ingresar a vinos de alta calidad y precios.
Quizás lo más importante es que la filoxera le dio un gran paso a la ciencia para que aporte a un rubro que hasta esa fecha se basaba en la tradición y la historia familiar. Aún queda mucho por avanzar, especialmente en Chile.