CARIGNAN Y VIGNO

  • Publicación de la entrada:23/08/2019
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CARIGNAN Y VIGNO

Me pareció excelente el seminario de Carignan, realizado el pasado martes 30 de Julio en el HUB Providencia, lo cual lo lleva a uno a pensar sobre el futuro de la cepa Carignan y de la innovadora gestión que realiza Vigno para darles nuevos aires a esta cepa.

 

1.- Introducción

Hoy en el mundo tenemos cerca de 52,000 ha plantadas con Carignan siendo la mayor plantación en el sur de Francia, principalmente en la región de Languedoc. En Chile hay cerca de 850 ha plantadas a partir de 1939, su mayoría en el secano costero del Maule.
El origen de esta cepa se estima que probablemente viene de la región de Cariñena en España, u otras regiones del norte de España, e incluso de la isla de Cerdeña, de donde migro al sur de Francia.
El objetivo de este breve reportaje es estimular una sana conversación acompañada con una buena copa de Carignan.

 


2.- La cepa Carignan

A fines del siglo pasado Carignan era la cepa más plantada en Francia (y top 3 en el mundo) llegando a una 167,000 ha en 1988, o sea cerca del 20% de las viñas plantadas en Francia. Hoy apenas supera las 30,000 ha plantadas en Francia. Prácticamente todas en el sur de Francia en los departamentos de Aude y Hérault en Languedoc. Su gran expansión a partir de los 60 ese debe a sus muy generosos rendimientos por hectárea, que fácilmente superan las 20 ton ha y la salida de Argelia como colonia francesa. Sus rindes muy altos, sus bajos costos de plantación en cabeza, su color profundo y su grado alcohólico hacían de la cepa Carignan fuera altamente comercial.

Su muy rápida declinación, se debe en parte a que no fue capaz de competir en un mundo de vinos globalizados, donde el nuevo mundo irrumpió en forma dramática con las cepas francesas con una razón precio calidad accesible: Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Syrah.

 

¿Que dicen los grandes conocedores del vino?

Oz Clark un su libro clásico de Grapes & Wines se refiere a la cepa Carignan como “una cepa de clima cálido, que fue quizás la principal causante de la tremenda sobre oferta de vinos al final del siglo XX (European wine lake). Agrega un poco más adelante “La Carignan está en declinación pero no tan rápido como sería deseable. Una uva de color oscuro profundo, con cantidades de taninos y acidez, mucha astringencia que generalmente dan muy poco placer”. Comenta Clarke que las parras generalmente son plantadas en cabezas, con un uso extenso de la maceración carbónica para hacer los vinos más amigables. Más adelante pone una nota muy positiva “El Carignan tiene el potencial de producir buenos vinos con rindes bajos obtenidos de parras cercanas a los 50 años o más”.

Oz Clarke agrega además que la Carignan realiza un gran aporte a ensamblajes con Garnacha Negra, Syrah y Mouverdre.
Jancis Robinson es mucho más crítica de la cepa Carignan en el Oxford Companion to Wine (tercera Edición 2006). Le dedica a la Carignan un par de columnas y comienza “una uva tinta que de maduración tardía que podría decir en forma imparcial como la perdición de la industria del vino europea…”. Pero coincide que es una cepa capaz de producir grandes vinos en parras viejas y rindes bajos
Lo que protege mucho a la imagen de la Carignan como cepa de estos comentarios muy adversos, es que en Francia y el Viejo Mundo el vino se vendía a fines del siglo XX e inicios del siglo XXI por región de origen y no por cepa. O sea, como Vin du Pays, Vins du Midi y otras apelaciones. Pero nunca figuraba en la etiqueta de la botella la cepa de vino Carignan.

 

 

 

foto de Languedoc: http://lasvals.com/culture.php

 

3.- VIGNO como modelo de negocios

Algo notable en Vigno una Denominación de Origen (D.O.) es que es una D.O. del siglo XXI. Que revitaliza una uva de cepa Carignan que durante las últimas décadas cayó de una de ser una de las cepas más plantadas en el mundo a una ser una cepa en declinación total. Lo más notable de la gestión de Vigno es que logra exportar a un precio cercano a los US$80 por caja, casi el triple del valor caja el promedio de los vinos chilenos, que no alcanzan los US $30 la caja.

Vigno promueve un criterio del siglo XXI para promover su Vignos. Exige parras en cabezas de más de 30 años, que la cepa matriz sea Carignan con al menos un 65%, dos años de guarda considerando barrica o botella, delimita la región al Maule en su secano costero al sur del río Maule.

 

Las Denominaciones de Origen Europeas (D.O.), tradicionales versus auto-reguladas

En esto se parece mucho a la DO alemana de Verband Deutscher Pradikats (VDP), la cual es una asociación voluntaria de viñateros alemanes que se autorregulan. Ellos privilegian la excelencia de sus viñedos y de sus vinos y han tenido un tremendo éxito en posicionarse como los vinos de más alta gama en Alemania. Una muy buena alternativa al sistema tradicional alemán de calidad que relaciona la calidad de los vinos con los contenidos de azucares.
Yo estimo que las DO en Europa están en una profunda crisis que se ira agudizando con el cambio climático y con el crecimiento exponencial de la tecnología digital. Ya no tiene sentido medir la calidad de los vinos por sus niveles de azúcar (Alemania) o su guarda en barrica (España).

En la reciente Vinitaly de Verona, el mayor tema de conversación y de los seminarios es la camisa de fuerza que pone a los productores frente a los tremendos avances de la tecnología en la viticultura y de la vinificación. Muchos como Tinganello y Sassicaia optaron por salirse de su D.O.
Los apasionados de los vinos quieren cada día tener mayor placer de los vinos y las D.O. solo atan a los productores al pasado y omiten el tremendo proceso de innovación exponencial. Solo imaginen para el caso nuestro que en Casablanca por D.O. solo se pueda plantar Sauvignon Blanc, con rindes acotados, procesos de vinificación definidos, etc. ¿qué pasaría si después el Pinot Noir es una buena opción? En mi opinión las D.O. Europeas ya cumplieron su ciclo de vida en un mundo sin internet. Solo contribuyen a una tremenda burocracia estatal, muchas veces muy incompetente, y a una corrupción.

 

 VIGNO es similar a una D.O. Europea auto-regulada. Resalta cualidades únicas del Carignan del sur del Maule

Estos comentarios de líderes de opinión global, como Jancis Robinson y Oz Clarke le da una gran fortaleza a Vigno: quedan muy pocas partes del mundo con parras de cabezas viejas con un clima mediterráneo templado. En el viejo mundo ya se sacaron casi todas las parras viejas y los bajos rindes no son rentables dados los altos costos de mano de obra y las altas inversiones en tierra.

Enormes cambios en Francia, más allá de los cambios climáticos. El sur de Francia sigue proveyendo la mayoría de los vinos de la casa a los consumidores de ese país. Pero ya no más de la cepa Carignan, que paso de 180,000 ha plantadas a 30,000 ha plantadas en las tres últimas décadas

 

Aportes del “Nuevo Mundo” a la viticultura

El desplazamiento de la Carignan en el sur de Francia inicia un gran cambio. Se inician los procesos de complementar la D.O. como región en la etiqueta con el nombre de la cepa. Por primera vez muchos vinos franceses indican la cepa en sus etiquetas. En este sentido uno queda orgulloso de lo realizado en Argentina con el Malbec: los vinos de Cahors creciente ya no son de Cahors, sino son primero Malbec, y después de Cahors. Los flying wine makers del nuevo mundo les devolvieron la mano al viejo mundo con todos los avances que hemos logrado, principalmente de los centros de investigación de Davis y de Adelaida.
Debemos recalcar los enormes avances de la tecnología digital y de la internet especialmente.
Hay hoy un acceso en tiempo real sin costo a una base de información que no existía en los tiempos que se creó el concepto de D.O. Hoy el consumidor se para frente a la etiqueta de una botella y tiene muy buena información para decidir su compra. Vivino, Wine Searcher y otras APPs que mejorarán en forma exponencial en los años que vienen.

 

 

4.- Sustentabilidad de pequeños productores

Un balance sustentable entre la oferta y demanda de vinos cada día es más compleja en el mundo del vino. Especialmente para participantes pequeños. Durante mi reciente visita a Vinitaly 2019 en Verona hable con muchos viñateros pequeños de menos de 20 hectáreas. En mi opinión su secreto es contar con excelentes uvas, muy por sobre el promedio de la calidad del mercado, vender una parte muy importante de sus vinos directamente desde sus viñedos, poder acceder a un costo razonable a maquila con bodegas con tecnología de punta y control de calidad, complementar sus ingresos de vinos con bed and breakfast o restaurantes, realizar catas de sus vinos en sus locales, estar ubicados en lugares bellos con historia y de fácil acceso, lo que atrae un alto flujo de enoturismo, ser para la familia el vinos una pasión que los involucra a todos pero sin perder de vista que las pasiones deben ser sustentables.

Finalmente, lo más obvio. Evaluar otras opciones de cultivos que puedan dar mayor rentabilidad por hectárea plantada que las uvas. Una decisión muy difícil, pero la realidad de hoy es que la vid es uno de los cultivos menos rentables, y cayendo, incluso puede dar perdidas.
Habrá muchas opciones que irán apareciendo al hacer camino, pero el secreto de hoy es adaptarse a los cambios y no seguir amarrado al pasado, que quizás conducirá a deudas crecientes y la pérdida del campo familiar.

 

5.- CONCLUSIONES

Veo a Vigno como una gran iniciativa para promover una cepa y también a nuestro país con un vino de calidad que difícilmente se puede producir en otras regiones
Sugiero qué este modelo de negocios de debe aplicar otras cepas como Carmenere, que cuenta con ventajas competitivas similares al Carignan.
Creo que debe mirarse muy bien la rentabilidad del negocio vitivinícola de los pequeños productores y no embarcarlos proyectos sin viabilidad económica.
La mayoría de nosotros no tenemos la sabiduría de Ulises de atarse a un mástil y de taparse los oídos a los cánticos de las sirenas
Lo cierto es que Chile cuenta con terroirs muy privilegiados para ser líderes mundiales en muchas cepas, incluyendo la cepa País, pero se requiere de experiencia, tecnología y de inversiones para que la caja de nuestros vinos promedie un precio de US$90 dólares.

¿Ideas a compartir mientras bebemos una copa de VIGNO?

 

Peter Mc Rostie Cooper